¿Para que son los estudios socioeconómicos?

Un estudio Socioeconomico es el Análisis de las características personales, sociales y de la experiencia profesional de un candidato para identificar si este es la persona indicada para incorporarse a laborar con una determinada empresa.

Cual es la finalidad de cada una de las áreas que integra con el objetivo de que te prepares si es que eres candidato y si eres reclutador, nuestra intención es de que conozcas a más detalle de donde se produce la información de los estudios.

  • Contratar una persona mentirosa puede acarrerar verdaderos problemas a la empresa.

  • Entre más estable sea la vida de un candidato se asume que menos conflictos causara a la empresa, lo cual le representará mayor productividad, fluidez en los procesos y un agradable clima laboral.

  • El lugar donde se encuentra el domicilio de un candidato puede determinar factores como el tiempo de traslado y probabilidad de ser víctima de algún accidente de trayecto o de alguna situación que pueda poner en riesgo su vida (asaltos, abusos, etc.)

  • Las condiciones de la vivienda así como la situación económica de un candidato pueden ser un factor influyente en la estabilidad que este pueda tener hacia un empleo, a mayor responsabilidad (dependientes económicos, por ejemplo) será más complicado que un candidato cambie de trabajo. Mientras que un candidato sin compromisos de colegiaturas, dependientes, etc, podría considerarse más volátil al buscar únicamente un mayor ingreso

  • Comprobar la escolaridad a través de certificados reales ayudará a determinar la afinidad de un candidato hacia el puesto de trabajo en función a las herramientas cognitivas, organizacionales y de vocabulario que son requeridas por un puesto.

  • Verificar las referencias de los empleos anteriores consiste en corroborar que los candidatos hayan trabajado donde dicen haberlo hecho, haciendo revisión del puesto, periodo de empleo, sueldo percibido, anotaciones de conducta y desempeño así como del motivo de salida.

  • Solicitar referencias personales ya sea con vecinos o conocidos de un candidato nos permite conocer el punto de vista a través de un tercero sobre si el candidato puede ser considerado una persona estable o no personalmente además de cerciorarnos acerca de alguna mentira u omisión de información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?