La importancia de los estudios socioeconomicos

En esta entrada voy a explicar qué es y en qué consiste un estudio socioeconómico desde mi experiencia profesional en México.

En primer lugar, una definición: El Estudio Socioeconómico es un documento que nos permite conocer el entorno económico, laboral y social de una persona en particular. Se trata de una investigación con la intención de conocer aspectos propios de una persona investigada, tales como su situación económica actual, su forma de vida, su entorno familiar y social y nos sirve para poder conocer el ambiente en el cual está inmerso el candidato.

El procedimiento en México es el siguiente:

– La empresa ha seleccionado un candidato como el elegido para un puesto de trabajo en específico. Antes de la contratación, solicita su estudio socioeconómico a una empresa que se dedica a ello.

– Un ejecutivo especializado en los ESE recibe los datos de la persona a la que tiene que aplicar el estudio y contacta por teléfono para agendar una cita en su domicilio.

El ejecutivo llega al domicilio, se identifica y le proporciona un documento de protección de datos al candidato para su lectura previa y tras ello, comienza el interrogatorio.

Se comienza preguntando por los datos personales, aficiones, qué hace la persona en su tiempo libre, a qué se dedican los otros miembros de la familia, qué salario tienen, etc. Se pregunta también por las empresas donde ha trabajado, el salario percibido, los motivos de salida y los estudios alcanzados. Por último, una vez has mostrado tus títulos, tu documentación en regla, etc. te toman unas fotos dentro y fuera de casa. Tengo entendido que algunos estudios incluyen más fotos de toda la casa, pero en mi caso, en el estudio que me aplicaron, sólo fueron esas dos fotos.

– También se investigan las referencias laborales llamando a las empresas donde ha laborado el candidato/a sobre su rendimiento, si lo recomiendan, etc. y se cotejan las cotizaciones en el IMSS para ver los períodos si coinciden, así como los antecedentes no penales, etc.

– Esta información se recoge en un informe “confidencial” que se proporciona a la empresa. Es entonces cuando deciden si contratan o no al candidato/a al puesto.

Para los empresarios y las empresas estos estudios socioeconómicos son excelentes, porque se aseguran de que contratan a una persona de la cual saben casi todo sobre su vida personal y laboral. Pero por otro lado, desde el punto de vista de los trabajadores y su privacidad hay que preguntarse:

¿Hasta qué punto es justo y ético investigar tanto sobre una persona para poder formar parte de una organización?

¿Dónde queda su dignidad, libertad y privacidad con este estudio socioeconómico?

¿Es relevante para un proceso selectivo saber sobre los candidatos: cómo viven, cuál es su nivel adquisitivo, qué pertenencias tienen, etc?

Y lo que considero más delicado en la aplicación del estudio socioeconómico:

¿Podemos confiar en que una persona que no conocemos de nada invada nuestro espacio personal para someternos a un interrogatorio y guarde secreto profesional, no utilice la información que extraiga o las fotos que tiene que realizar para actos delictivos o para cualquier otro fin que nos pueda perjudicar?

Yo personalmente no estoy muy a favor de que se viole de esta manera la privacidad de las personas que se vayan a contratar. Me parece excesivo que la empresa que te va a contratar y también la persona que te está haciendo el estudio (un desconocido) sepa lo que cobra tu pareja, lo que haces en tu tiempo libre, las pertenencias que tienes, tomen fotos de tu hogar, etc. No me parece relevante para definir la idoneidad de una persona en un puesto de trabajo.

Por otro lado, lo que sí me parece útil y relevante de un estudio socioeconómico es investigar mediante las referencias laborales, constancias, títulos, cartas de recomendación, etc. la experiencia profesional de una persona.

Pero aún así, no tiene tanto peso en un proceso selectivo obtener esta información como lo puede ser la entrevista personal o las pruebas o exámenes de conocimientos que se pueden aplicar al candidato. A fin de cuentas, lo importante es que la persona que va a formar parte de una organización sepa hacer bien su trabajo y encaje en en el perfil que se esté buscando.

Si se requiere una persona con unas competencias específicas, como puede ser el liderazgo, el trabajo en equipo, un carácter extrovertido, habilidades comunicativas, etc. eso lo podemos evaluar en una entrevista en profundidad con el candidato, y a través de preguntas situacionales donde pueda narrar como actuó en un determinado contexto. También sirven de apoyo las pruebas psicométricas en este caso, aunque tampoco son 100% fiables.

¿Qué opinan sobre el Estudio socioeconómico?

Cualquier opinión es bienvenida en este blog, sea negativa o positiva. De todo se aprende y siempre es bueno leer diferentes puntos de vista.

Deja tu comentario un poco más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?